Categorías
Administración Pública Ayuntamientos Otros

El Ayuntamiento de Las Palmas de GC entre los mejores en e-Administracion

La consultora Capgemini a través de la Fundación Orange publicaron a finales de 2011 un estudio que analiza los veinte ayuntamientos más grandes por número de población en España en relación con la prestación de ciertos servicios online, tanto a la ciudadanía en general como a las empresas.  Se trata del Estudio Comparativo 2011 de los Servicios Públicos online en los 20 mayores Ayuntamientos españoles.

Las Palmas de Gran Canaria es el noveno ayuntamiento más grande por población en España, según los datos del Padrón municipal facilitados por el INE a 1 de enero de 2010, con 383.308 habitantes, y es el único en la Comunidad Autónoma de Canarias entre estos veinte primeros.

En el estudio se han tenido en cuenta once servicios públicos de ámbito local, seleccionados de distintas áreas temáticas y que son representativos de cada una de ellas, como son:

  • Alta en Padrón
  • Pago de Multas
  • Pago de Impuestos
  • Servicios de Atención a Domicilio
  • Acceso a Actividades Formativas
  • Consulta de Expedientes
  • Licencias de Obra
  • Licencia de Apertura / Actividades Económicas
  • Asistencia a la Discapacidad
  • Acceso a Actividades Culturales
  • Subvención para Rehabilitación o Mejoras

Cada uno de estos servicios se ha puntuado de acuerdo a una valoración entre 0 y 4, cinco etapas de madurez en el servicio online que tienen el siguiente significado:

  • Etapa 0: Ausencia de cualquier sitio web.  Puntuación entre 0 y 0,99, con un porcentaje entre 0%y 24%.
  • Etapa 1: el Ayuntamiento ofrece información básica sobre el servicio. Puntuación entre 1 y 1,99, con un porcentaje entre 25%y 49%.
  • Etapa 2: el Ayuntamiento pone a disposición la descarga de formularios para su cumplimentación manual. Puntuación entre 2 y 2,99, con un porcentaje entre 50%y 74%.
  • Etapa 3: el Ayuntamiento permite el inicio del procedimiento online, con la autenticación correspondiente por parte del ciudadano o la empresa. Puntuación entre 3 y 3,99, con un porcentaje entre 75%y 99%.
  • Etapa 4: el Ayuntamiento permite la tramitación completa del expediente a través de la web, sin requerir la presencia física ni la aportación de otra documentación física en papel. Puntuación de 4, con un porcentaje del 100%.

Tras el estudio de las diferentes webs, valorando los servicios propuestos en el estudio y asignándole las puntuaciones establecidas, se llega a la conclusión de que, en la valoración general, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ocupa el 4º puesto (de 20), con una puntuación de 86 y una media para todas las ciudades de 72.  Por delante de ella se sitúan las ciudades de Valladolid, Valencia y Zaragoza, en ese orden.  Las Palmas de Gran Canaria se sitúa por delante de Madrid, Barcelona o Sevilla, que tienen una población mayor, y se sobreentiende que un presupuesto TIC muy superior al de Las Palmas de Gran Canaria.

Cabe destacar que, de los 11 servicios propuestos en el estudio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alcanza la Etapa 4 (tramitación online completa) en 9 de ellos. En los otros dos servicios alcanza sólo la Etapa 1 (información básica).

Como experiencia personal, aunque no vivo ni estoy empadronado en Las Palmas de Gran Canaria, sí he tenido que realizar varios trámites con este ayuntamiento.  En ambos casos puedo decir que pude realizar los trámites totalmente online, incluso adjuntando documentos escaneados en PDF e identificándome con un certificado digital instalado en mi ordenador.  Aunque los trámites los hice hace ya más de un año sí recuerdo que tuve ciertos problemas derivados del uso de determinados navegadores (la web no acepta algunos), así como de la seguridad necesaria para poder ejecutar la aplicación de la Ventanilla Virtual del Ayuntamiento. De cualquier forma considero todo un éxito que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se coloque entre los cuatro mejores ayuntamientos en servicios online de toda España.

Por Lucas Ferrera

Ingeniero en Informática, funcionario de carrera en una administración local y, sin embargo, buena persona. Me gusta la tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos. Tío rarito a veces.

1 respuesta a «El Ayuntamiento de Las Palmas de GC entre los mejores en e-Administracion»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *