ENDEVE, facturación en línea

ENDEVE es uno de esos productos sencillos en apariencia pero tremendamente útiles para un determinado nicho de mercado, los profesionales independientes y las pequeñas y medianas empresas.  ¿Qué es ENDEVE? Pues un software de facturación en línea.  Permite, entre otras cosas, crear presupuestos, facturas, registrar gastos, ingresos, pagos, cobros, llevar una base de datos de clientes y proveedores, generar ficheros en PDF, en HTML, en el formato de intercambio para información bancaria, firmar digitalmente, etc.  No se trata de un software de contabilidad, para eso existen otros muchos, es algo más sencillo.  ¿Qué necesita un autónomo o una PYME en la mayoría de los casos? Sencillez.  Hacer presupuestos y facturas.  Eso es lo que ofrece ENDEVE.

La empresa RECREA SYSTEMS S.L.U. nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000 de la mano de Carlos Hernández Medina, antiguo  compañero de Facultad y del que sinceramente no había tenido noticias prácticamente desde que salimos de la carrera (¡hace ya 15 años!), ni él de mí, a pesar de trabajar durante mucho tiempo a pocas manzanas de distancia. RECREA nace como una empresa de desarrollo de software a medida, realizando trabajos que les encargan otras empresas o profesionales. Para uso interno, RECREA desarrolla un software para crear presupuestos y facturas. Éste sería el germen de ENDEVE. Poco a poco le fueron dando forma al producto, y vieron que, lo que para ellos era útil, podría serlo para otros como ellos.  Así que en el año 2006 lanzaron la primera versión de ENDEVE, un software de facturación en línea, siguiendo el modelo SaaS (Software as a Service).  Esto que ahora es tan común, en 2006 no lo era tanto, al menos en España.  De hecho, fueron los primeros en este país en sacar un software de facturación en línea (no hay que instalar nada en los equipos del cliente, solo se necesita un navegador y conexión a Internet).  También fueron los primeros en ofrecer la posibilidad de crear facturas electrónicas (firmadas digitalmente y con la misma validez que las facturas en papel), siguiendo las especificaciones de la Agencia Tributaria (y estando homologados para ello).

Pero no todo ha sido un camino de rosas. Al principio le echaron mucho morro y se dedicaron a contactar con bloggers para que dieran a conocer su producto.  Los clientes iban llegando poco a poco.  Tenían varios planes de suscripción, incluso existía un plan gratuito, limitado, pero que podría servir para muchos profesionales con un nivel de facturación bajo.  Las entradas en blogs tecnológicos de España y del extranjero fueron dando sus frutos, los clientes iban llegando, muchos con la versión gratuita, y otros con las versiones de pago.  El boca a boca también iba funcionando, de hecho es lo que mejor ha funcionado. El éxito de unos se transmite a otros.  El producto es sencillo, tiene una interfaz limpia y hace exactamente lo que promete.  Te olvidas de instalar software, de guardar documentos, de enviar facturas periódicas, el software ya lo hace por tí.  Además, tampoco te pide permanencia, pagas sólo por el tiempo que lo usas y en todo momento los datos son del cliente y se los puede llevar (exportar) cuando quiera.

Mientras tanto, en esos años RECREA sigue haciendo trabajos para terceros. Al principio, vivir exclusivamente de ENDEVE no era posible, así que todos los beneficios obtenidos con esos otros proyectos, eran invertidos en ENDEVE, en  seguir mejorando, optimizando la herramienta, los procedimientos almacenados, la estructura de la base de datos, el hosting,…

La versión de 2006 era funcional pero buscaban algo más, así que en 2010 vino la versión 2 del producto (la actual).  Un salto cualitativo. Desarrollada en Ruby on Rails.  Con una interfaz mucho más sencilla, más limpia, con menús contextualizados, con una tipografía elegante, grande y fácil de leer, con más opciones.

En octubre de 2011 decidieron eliminar la suscripción gratuita, y los planes de pago empiezan desde unos más que razonables 9 €/mes.  Tener una base de clientes con un plan gratuito está bien al principio, para que el producto se conozca, pero cuando ya se llega a un nivel de madurez concreto, este modelo ya no es válido, ni rentable.  Carlos me comenta que el modelo Freemium es válido sólo para productos de masas, para aplicaciones generalistas que tienen muchos tipos de perfiles de usuario (p.e. Spotify).  En este tipo de modelos, donde entre el 1-2% de los usuarios paga, la base de clientes debe ser tan grande que este porcentaje tan pequeño debe ser suficiente para mantener toda la plataforma.  En el caso de las aplicaciones de nicho, como es ENDEVE, se debe ir a un modelo de pago.  La apuesta fue arriesgada, pero les salió bien, el paso de ser gratuitos (en el modelo más básico) a ser de pago no ha supuesto una merma significativa en las suscripciones, al contrario, siguen creciendo.

Lo de ENDEVE no ha sido una carrera meteórica, es una carrera de fondo en la que se dosifica al principio para tener fuerzas para llegar al final.  RECREA va dejando cada vez más los trabajos para terceros y se está concentrando en su PRODUCTO.  Carlos piensa que es la evolución normal de cualquier empresa de este tipo, pasar del SERVICIO al PRODUCTO.  Cuando un producto llega a un nivel de madurez cómo ENDEVE hay que pensar de otro modo.  Es el cliente quien debe adaptarse al producto, y no al revés (como en la programación a medida).

Para verano de 2012 (¡en breve!) esperan sacar la nueva versión de ENDEVE, la 3. Esperan que tenga una interfaz aún más simple (han contratado a un experto programador de interacciones para que rehaga el front-end usando xhtml y css), tendrá alguna opción más, los menús aún más contextualizados, pero sobre todo se están revisando las tripas de ENDEVE, el código, se está optimizando al máximo (es muy sano eso de revisar el código cada cierto tiempo para ver cómo mejorarlo), y se está planteando un cambio de base de datos, esto ya me dejó un poco más tocado.  Carlos plantea pasar la base de datos a MongoDB, una base de datos no SQL, orientada a documentos y de código abierto.  Dice que es ideal para ENDEVE porque es muy escalable.  Además, esta nueva versión está pensada en inglés desde el principio.  Con la visión global que tiene Carlos (poniéndome siempre como ejemplo el mercado norteamericano) esto es imprescindible. Programar pensando en inglés y siendo éste el idioma predeterminado de la herramienta.

Como otros proyectos que ya he contado en este blog, ENDEVE no acusa la crisis, el crecimiento es controlado pero constante y esperan que con la nueva versión siga aumentando el número de clientes.  Se plantean incluso tener un soporte telefónico en varios idiomas (actualmente ofrecen soporte por correo electrónico).

Más de dos horas de conversación distendida con Carlos Hernández me han servido para darme cuenta de la visión que tiene y de las tablas que le dan el haberse esforzado estos últimos años para sacar adelante un producto pionero en su día, y cada vez más consolidado en España, pero también con clientes en Colombia, en Venezuela, en el norte de Europa, en Canadá y en Estados Unidos.  Como empresario discreto no me habla de cifras de facturación, pero su sonrisa socarrona me dice que las cosas le van muy muy bien.  La flexibilidad de su negocio le permite realizar viajes constantemente, incluso cambiar de residencia durante varios meses al año.  Cuando contacté con él por primera vez hace unas semanas estaba en Berlín de viaje, que curioso que pocos días después pude leer en la prensa especializada cómo Berlín se está convirtiendo en el Silicon Valley europeo por ser elegido por los principales emprendedores en tecnología del continente.

4 comentarios sobre “ENDEVE, facturación en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *