¡Hoy comemos de menú!

¿Pero dónde comemos? ¿Vamos a ir otra vez al bar de la esquina?

¡Buf!, no se, son buenos, pero estoy un poco cansado de la misma comida.

A mi me han dicho que hay un sitio que está muy bien por la calle de La Alegría, pero no tengo ni idea de como se llama, me lo comentó mi cuñado, dice que se come bastante bien.

Pero ya es tarde, y seguro que no llegamos a tiempo. ¿Alguien conoce algún otro sitio cerca y que esté bien?

¡Quieto parao! Existe una solución para este dilema que tantos de nosotros hemos vivido.  Sales de trabajar y quieres comer algo que esté bien, por tu zona, y que encima sea bueno, bonito y barato, a ser posible.  Esta idea es la que han puesto en marcha Manuel Vazquez, Javier Toledo y Delia Bordes, tres amigos que, habiendo vivido muchas veces esa situación decidieron dar una solución.  Han creado menu4today, una web donde puedes consultar los restaurantes de una zona, y, además de saber el tipo de comida que ofrecen, sus datos de contacto y ubicación, puedes saber el menú diario que ofrecen, eso mismo que muchos ponen en una pizarra a la entrada del restaurante, pero directamente desde la web.  ¿Pero como no se le había ocurrido esto a alguien antes?  Yo que siempre me iba al mismo sitio porque es el que conozco y es de confianza, con esta herramienta ¡ya tengo donde elegir!, y si además el menú lo tengo detallado y con el precio, mejor que mejor, ya se lo que me voy a encontrar.

Estos tres amigos, con edades entre 30 y 33 años, grancanarios dos de ellos y un gaditano que nació en Huelva (como así se define Manuel, y no es un error), tienen un par de colaboradores más, un programador que ayuda a Javier en el desarrollo de la web y otra persona que se dedica a los contactos telefónicos con los restaurantes.  Desde su oficina en la calle Buenos Aires de Las Palmas de Gran Canaria se relajan entre menú y menú con una estupenda terraza y alguna partidita al futbolín, ya saben, para quitar el estrés.

Ya habían hecho sus pinitos en los negocios de Internet con otra aplicación, Infobra.com, que permite gestionar y coordinar trabajos de obra a través de la web.  Esta experiencia, que supongo habrá sufrido un serio revés con la crisis del ladrillo, les sirvió como base para este nuevo proyecto.  La web de menu4today, con un diseño que considero muy logrado y atractivo, se lanzó oficialmente en septiembre de 2011 y ha ido evolucionando con aportaciones propias y de clientes.  Han hecho una labor comercial inicial con flyers, pegatinas, tarjetas, e incluso con una campaña de tres meses en Guaguas Municipales, fue esta:

Han empezado por Las Palmas de Gran Canaria, y ya cuentan con unos 120 clientes.  Por una cuota mensual que va desde los 9,90 euros hasta los 29,90, los restaurantes tienen la posibilidad acceder a la plataforma y dar a conocer su negocio (y su producto).  La web (programada en Ruby on Rails) dispone de una parte privada para los restuarantes, donde, de una forma muy intuitiva, pueden actualizar el menú diario, también actualizar la información del restaurante, confeccionar los menús con herramientas de autocompletado de platos, copiado de menús, subida de fotos y también una opción interesante como es la que crear Promociones que aparecerán destacadas en la lista de restaurantes.  Estas promociones son ofertas puntales a un precio atractivo, que pueden ser disfrutadas a través de un sistema de cupones muy sencillo.

La potencia de la plataforma radica principalmente en la actualización de los menús, de nada me sirve que aparezca el menú del martes pasado porque lo que yo quiero es el de hoy, para saber si voy a comer o no. Como mejora, menu4today dispone de un servicio personalizado de forma que, si el cliente no tiene tiempo o los conocimientos básicos para poder interactuar con la web, un técnico de menu4today se encarga de llamar al restaurante a una hora pactada y preguntar el menú para poder actualizarlo, sin que el cliente tenga que hacerlo.

Y ya han seguido por Madrid, donde cuentan con una veintena de clientes. Con una red comercial propia, mediante el boca a boca y con acciones comerciales puntuales, poco a poco ven como el porcentaje de clientes que se dan de alta en la aplicación va creciendo.  Seguirán por Barcelona, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Cádiz (¡Manuel ahí te ha tirado la tierra!).  Para todos aquellos que viajamos (cuando podemos) sería estupendo disponer de una herramienta como esta para todas las ciudades más importantes, sobre todo cuando no podemos permitirnos pagar restaurantes de la Guía Michelín, con todos mis respetos para ellos, claro.

¡Ah! se me olvidaba, el complemento perfecto lo han hecho con la aplicación para iOS.  Me la acabo de bajar y la he probado (solo tienen que buscar por menu4today en la Apple Store). ¡Genial!.  Ya lo tengo claro, cuando necesite comer y quiera tener la información a mano, a tirar de menu4today.

Publicado por Lucas Ferrera

Ingeniero en Informática, funcionario de carrera en una administración local y, sin embargo, buena persona. Me gusta la tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos. Tío rarito a veces.

2 respuestas a “¡Hoy comemos de menú!”

  1. Gracias Lucas por tu puntual y valiosa información, tomo nota para tener a mano esta web

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.