Categorías
Eventos Otros Proyectos

Cerveza & Tecnología

¡Que gran combinación! El pasado 30 de junio se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la llamada TROPICAL COLD PARTY, organizada por la archiconocida marca de cerveza y que reunió a miles de personas en la Playa de las Alcaravaneras.  Además de traer la nieve, tirolinas, futbolines humanos, música y diversión, también estuvo presente la tecnología.  De ello se encargó la empresa Altera Interactivos, de la que ya hablé en un post anterior, de la mano de BitEstudio.  Juntos han creado una plataforma que han denominado SocialPhoto, que fue puesta en marcha por primera vez en esta fiesta TROPICAL, pero que seguro tendrá utilidades posteriores en eventos, ferias, congresos, parques de atracciones, etc.

¿En que consistió SocialPhoto?  En el caso de la fiesta en la playa se habilitaron cuatro zonas (una en cada esquina del recinto) donde se instaló un totem multimedia que básicamente permitía sacarse una foto y subirla a Facebook (al del usuario y al del patrocinador, en este caso la web en Facebook de Cerveza Tropical).  El totem consiste en un armazón de hierro, vinilado para la ocasión con la imagen corporativa del sponsor, que alojaba en su interior un PC compacto conectado a un monitor táctil de 22» y a una cámara web.  La conexión a Internet la proporcionaba un modem USB que funcionó a las mil maravillas.  La sencilla aplicación, autoexplicativa y con letras y botones grandes, solo requería de un par de clicks para que el usuario se pudiera sacar la foto (tenía 5 segundos para prepararse). Una vez hecha la foto el usuario debía ingresar su usuario en Facebook para poder publicar la foto.  Para la ocasión se puso un fondo que representaba un paisaje helado, y los usuarios tenían la posibilidad de utilizar un atrezzo digno de una escapada de nieve, con gafas, bastones, gorros, pingüinos, y también con elementos de playa para dar más contraste al asunto.   Los usuarios se agolpaban en cada uno de los totem esperando su turno para hacerse la foto más divertida y poner las caras más absurdas.

Cada totem estaba controlado por una azafata (bueno, también había un azafato), guapas como ellas solas, que guiaba a los usuarios en el sencillo proceso de sacarse la foto, y sobre todo para controlar la integridad y estabilidad del sistema. Como no, muchos aprovechaban para, ya que están, hacerse la foto también con la azafata y así poder fardar un poco en su Facebook. Aquí tenemos un vídeo del evento:

Acción interactiva SocialPhoto Tropical Cold Party from Altera interactivos on Vimeo.

Pude probar la herramienta junto con Fernando Rodriguez, CEO de Altera Interactivos, y de ello existe constancia en el timeline de mi Facebook.  Voy a ahorrarme el bochorno de poner la foto que nos hicimos porque en ese momento estábamos trabajando, y sinceramente, tampoco somos muy fotogénicos.

En las ocho horas que duró el evento se subieron al Facebook de Cerveza Tropical (y a cada uno de los muros de los usuarios) casi 300 fotos, un buen porcentaje del número de asistentes a la fiesta. Eso sí, como en todo sistema informático que se precie, y pese a las pruebas exhaustivas previas, hubo pequeños errores que se fueron solucionando sobre la marcha, pero todos provocados por causas ajenas a la plataforma (cortes del suministro eléctrico, privilegios revocados en Facebook, etc.).

En definitiva, y pese a que la propia marca no haya hecho publicidad de esta actividad antes de la fiesta fue, sin duda alguna, la actividad que más repercusión social tuvo, y de ello ha quedado constancia en Facebook.

Pronto veremos SocialPhoto en otras ubicaciones (y con algunas mejoras aún en desarrollo, como su integración con RFID o la grabación de video), y allí estaremos para contarlo.

Por Lucas Ferrera

Ingeniero en Informática, funcionario de carrera en una administración local y, sin embargo, buena persona. Me gusta la tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos. Tío rarito a veces.

1 respuesta a «Cerveza & Tecnología»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *