Equipo, talento y tecnología

Sigo conociendo proyectos, empresas y personas interesantes de Gran Canaria.  La entrada de hoy tiene un título que refleja ambición y una combinación perfecta para que puedan surgir grandes proyectos. Team & Talent Technologies es una pequeña empresa tecnológica con una oficina en el Edificio Dunas de la zona Triana en Las Palmas de Gran Canaria  y con presencia en San Francisco, California.  Tuve conocimiento de su existencia por una noticia en los periódicos de hace ya un par de meses. La Asociación de la Zona Comercial Triana había encargado el desarrollo de una web móvil a Team & Talent, con el directorio y geolocalización de todos los establecimientos de la zona comercial.  Se puede acceder a la web móvil desde cualquier smartphone conectado Internet, desde el navegador a través de la URL trianamovil.com.  Me resulta una web móvil excelente, tanto que parece que en vez de un navegador tengas instalada una app en el propio móvil.  Además, al ser una web móvil te independiza del sistema operativo que esté detrás, ya que funciona igualmente en iOS, en Android, o incluso para aquellos atrevidos que usen Windows Phone.

Pero claro, no quería quedarme ahí, quería saber un poco más acerca de la empresa.  La forman cinco personas, Octavio Suárez, como Director; tres técnicos, Joaquín Ocón, Javier Peña y José López Gonzálvez; y un perfil dedicado a la parte legal, Carlos Bethencourt. Del equipo tengo varias cosas que comentar.

  • Primero, que he podido contactar por correo con Octavio Suárez y ha accedido muy amablemente a responderme a una serie de preguntas acerca de la empresa.  Octavio vive a caballo entre Canarias y San Francisco y actúa de nexo de unión de su equipo canario con el mundo de la tecnología que se vive en San Francisco (¡otro mundo! según el propio Octavio).
  • Segundo, que he podido conocer personalmente a Javier Peña porque, fíjate que casualidad, es el mismo Javier Peña con el que ya me entrevisté para la entrada de LogyWave, por tanto, Javier colabora también con esta empresa en la parte de desarrollo y multimedia.
  • Tercero, que durante mi entrevista con Javier Peña de LogyWave pude conocer fugazmente a Joaquín Ocón, y en el poco tiempo que estuvimos hablando incluso me contó alguno de los proyectos que tenía en mente y que estaba en proceso de patente (¡no debo contar de qué iba el proyecto!).  De paso me invitó a pasarme por sus oficinas de Triana, así que lo tengo apuntado como pendiente (y ya que estamos conocer también a José López).
  • Cuarto, que la inclusión en la empresa de una parte legal, personalizada en la figura de Carlos Bethencourt, para asesoramiento en el tema de protección de ideas, gestión de patentes y derechos de autor, me parece una idea genial, es un complemento que la mayoría de las empresas no tiene, pero que considero imprescindible, sobre todo a la hora de crear proyectos y productos únicos.  Por cierto, me consta que Carlos está suscrito a este blog (¡gracias!).

Octavio me ha contado que la empresa lleva poco más de un año en funcionamiento. Octavio y Carlos se conocían porque habían sido socios en un proyecto innnovador que fue ganador del Premio Emprendedores de La Caixa en 2010, con un servicio llamado Excancel.com, tal y como reza en la web «…el primer sistema mundial de compensación multilateral de deuda para empresas y particulares on line.«.  Cuanto menos, me ha resultado más que interesante (el vídeo de la portada es muy bueno y explica perfectamente el proyecto).

La idea con Team & Talent era crear un equipo de alto rendimiento multiproyecto, algo a lo que ya se dedica Octavio desde hace más de 15 años.  Después de estar 22 años en Madrid, decidió dar el salto a San Francisco, pero sin olvidar sus orígenes, tal y como me comenta «…la manera de trabajar de San Francisco es espectacular, alli los avances se cuentan en dias, y a veces en horas. Tambien es importante que haya mucho más acceso a inversores. Pero no solo por los contactos, sino por la forma de trabajar, donde la implicacion, los plazos, la ilusión, la ambición y la rapidez juegan un papel muy importante.«, habla con una pasión por lo que hace que contagia.  La idea es crear los productos en Gran Canaria y comercializarlos en Silicon Valley (próximamente tendrán su propio espacio en el Rocket Space).

Sobre sus proyectos en producción, los que aparecen en la web y de los que hay muy poca información, Minerva for Schools, TILE mob y moca Shop, me comenta que no puede adelantarme nada de nada (si lo hiciera tendría que matarme).  Son prototipos de productos que se implantarán próximamente en un par de empresas, los únicos datos que me ha dado es que se trata de un colegio privado y de una cadena de locales de ocio.  La verdad es que la descripción que dan es bastante escueta, pero dejan un resto de intriga que hacen que parezcan aún más atractivos.  Espero que cuando se empiecen a comercializar pueda escribir otras entradas en mi blog acerca de ellos.

Por lo demás, Octavio me comenta que las cosas no van mal (aún están empezando), aparte de sus proyectos estrella (y supersecretos) van haciendo otros pequeños encargos com la web móvil de Triana, un sistema móvil para la votación en comunidades de vecinos o la adaptación de webs para móviles, proyectos que van encajando en la planificación de sus trabajos principales.

Octavio y su equipo tiene claro que enfocan la empresa a la creación de nuevos productos o servicios con una demanda determinada. Como anécdota, me comenta que en sus presentaciones corporativas suelen contar una historia en la que dicen que «…al principio creamos una maquina del tiempo y nos fuimos al futuro de visita y vimos las cosas que estamos creando en el presente.»  ¿Quién sabe de lo que es capaz ese Equipo, con el Talento y la Tecnología adecuados? ¿Igual es verdad que han creado esa máquina y todo les va a ir de perlas?  Tendré que pasarme por esa oficina de Triana para tratar de buscar pistas que me indiquen la presencia de un cacharro extraño con forma de máquina del tiempo…

Publicado por Lucas Ferrera

Ingeniero en Informática, funcionario de carrera en una administración local y, sin embargo, buena persona. Me gusta la tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos. Tío rarito a veces.

Una respuesta a “Equipo, talento y tecnología”

  1. […] Octavio vive a caballo entre Gran Canaria, Madrid y Silicon Valley. Después de liderar un proyecto del que ya hablé en mi blog tomó la decisión de crear el suyo propio, con personas que supiesen aprovechar el verdadero […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.