Categorías
Otros

Mis aplicaciones de escritorio

Voy a dedicar este post a un tema personal.  Me gustaría hablar de las aplicaciones de escritorio que uso habitualmente tanto para uso personal como profesional.  Voy a centrarme en las aplicaciones que uso desde el ordenador, y dejaré para otra entrada las aplicaciones que uso en el móvil/tableta, aunque algunas de ellas tienen versiones para ambas plataformas.

Foto bajo licencia CC, Flickr, paz.ca 

Primero he de decir que hace un par de años me pasé al mundo Mac OS X (con un MacBook Pro).  Yo siempre había sido un chico Windows de toda la vida, pero un día cambié el chip, y aún sigo con él.  El cambio a Mac OS X vino acompañado por un cambio (desde Symbian) a iOS con un iPhone 4 y un iPad de 1ª generación (si, sí, aún tengo el de la primera).  Como nos pasa a muchos, una vez que entras en el mundo de Apple, es difícil salir, llámenlo como quieran, yo digo que lo de Apple es una filosofía de vida, han sabido vender tan bien la moto que no compramos productos, compramos sensaciones y experiencias. Sin embargo, sigo contando con un equipo de sobremesa DELL con Microsoft Windows. Hace unos días le pude instalar Windows 8 en su versión Release Preview. Sinceramente he de decir que la nueva interfaz, antes llamada Metro y ahora denominada Windows 8 Modern-UI, me ha sorprendido gratamente.  Además, parece ser que, por fin, Microsoft se acercará más al mercado con una política de descargas online (antes sólo podías comprar la caja con el disco del sistema operativo) y con unos precios más asequibles para la adquisición de licencias del sistema operativo.  Según muchas fuentes, el precio final de la actualización a Windows 8 Pro costará en torno a los 40 dólares,  un precio más que razonable para obtener una licencia legal.

Bueno, al grano, aquí van mis aplicaciones de uso habitual:

  • Mail: El cliente por defecto del OS X.  Uso este cliente porque dispongo de 5 cuentas de correo que uso para distintas labores.  Cuatro de estas cuentas estás soportadas sobre Gmail (con distintos dominios), y aunque la interfaz web de Gmail es genial, cuando tienes que controlar más de dos cuentas a través del correo web a mi se me hace un poco pesado estar cambiando de pestañas o de ventanas, asi que prefiero un cliente local.  Eso sí, todas las cuentas configuradas como IMAP.
  • Calendar: El cliente de calendario por defecto en OS X. Imprescindible para mantenerme organizado. Sincronizado siempre con varios calendarios de Google asociados a las cuentas de correo anteriores.
  • Chrome: Navegador de uso más habitual. Aquí le he sido infiel a Apple, lo se. Chrome conquistó mi corazón hace varios años y lo he seguido utilizando.  Safari no me gusta nada, y lo tengo sólo como tercera opción. Mi segunda opción para navegar es Firefox.
  • Del.icio.us: si bien no se trata de una aplicación de escritorio sí es un servicio de bookmarks que llevo usando hace muchos años.  En principio tiene un componente social y de compartir enlaces que yo no suelo usar, sino que lo uso básicamente para tener mis marcadores organizados y accesibles en todo momento y en cualquier lugar.  Tiene extensiones para Chrome y Firefox (y supongo que para otros navegadores).
  • Contactos: uso la agenda por defecto del OS X.  De cualquier forma todos los contactos los tengo en Gmail y los sincronizo con la aplicación de escritorio.  Para mí es algo innegociable el tener todos los contactos centralizados en Gmail para poder acceder a ellos y mantenerlos sincronizados con cualquier dispositivo.  Aún no entiendo a la gente que tiene sus contactos en local, en un solo equipo, y además tienen otros contactos en el teléfono, o en la tableta, y cuando tienen que buscar un contacto se vuelven locos porque no saben muy bien donde lo tienen, o simplemente no pueden buscarlo porque el ordenador lo tienen en casa, eso ¡me pone de los nervios!.
  • LibreOffice: es la suite de ofimática que uso. Nacida a partir del descontento de muchos desarrolladores de OpenOffice cuando fue comprada por Oracle, LibreOffice sigue la filosofía original de OpenOffice y ofrece una suite completa y válida para la gran mayoría de los usuarios. Y lo mejor de todo, es gratis.  ¿Cuántos de ustedes han pagado por la version de Microsoft Office que tienen instalada?
  • Twitter: tengo el cliente oficial de Twitter para OS X, aunque también suelo usarlo directamente desde la web.
  • iPhoto: para gestionar mi biblioteca de imágenes. Sinceramente esta es una de las herramientas que he adoptado, no por convicción, sino más bien por obligación.  Yo venía de usar Picasa y el cambio a iPhoto me ha costado más de un quebradero de cabeza. El reconocimiento facial que tiene iPhoto está a años luz del de Picasa, es muy malo y su tasa de acierto en el reconocimiento es bastante baja.
  • iTunes: aunque no me gusta mucho, hay que pasar por el aro de Apple para mantener todos los dispositivos sincronizados y con copias de seguridad.  Se que hay otras opciones que pueden saltarse esto pero es una pequeña concesión que le hago a Apple.
  • TimeMachine: el laureado sistema de copias de seguridad de Apple. Hago copias de seguridad periódicas a un dispositivo externo. Toda una maravilla, aunque aún no he necesitado usarlo para una recuperación, y espero no tener que hacerlo.
  • Pages: es un editor de textos muy utilizado en OS X.  Es elegante, fácil de usar y genera unos documentos muy atractivos. Lo suelo usar para hacer documentos de trabajo que necesitan de una cierta presencia que no consigo hacer con otros procesadores de una forma tan fácil.  Es de pago, compré la licencia desde la Apple Store.
  • Seashore: es una aplicación de retoque fotográfico, gratuita. ¡No, no uso Photoshop!. Muy recomendable.
  • Sophos: es mi antivirus, gratuito para Mac OS X.
  • Evernote: para tomar notas y mantener información de cualquier tipo categorizada. Es gratuita y dispone de clientes para muchos sistemas operativos. Se sincroniza todo con la nube. Se puede incluso usar una interfaz web.
  • Almacenamiento y sincronización en la nube:  el rey es Dropbox, que uso de forma habitual.  Además tengo instalado el cliente para Google Drive, Cubby (que tiene una interfaz muy interesante), Box (para pruebas) y SugarSync.  Igual soy un poco exagerado pero uso cada uno de ellos para cosas distintas, es una forma de tener diversificado el almacenamiento en la nube de forma gratuita.

En general esas son mis aplicaciones de uso casi diario.  ¿Alguna sugerencia? Estoy abierto a probar otras opciones.

Por Lucas Ferrera

Ingeniero en Informática, funcionario de carrera en una administración local y, sin embargo, buena persona. Me gusta la tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos. Tío rarito a veces.

4 respuestas a «Mis aplicaciones de escritorio»

Delicious no llego a cerrar, la compraron otros y hubo muchos rumores de cierre, no cerraron y de hecho renovaron la web no hace mucho, a mi me sigue gustando mucho. Lo de los marcadores de Chrome también lo había pensado, igual algún día…

Respecto a las otras aplicaciones, tomo nota, parecen interesantes.

Gracias por la aportación. Yo, a pesar de ser «maquero» no uso iCloud. Mantengo los datos de contactos, agendas, etc. sincronizados a través de la propia sincronización de Google, y los documentos con los servicios de almacenamiento en la nube que comenté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *