Más sobre música electrónica – Culturadeclub.com

Para no ser aficionado a la música electrónica, este ya es mi segundo post relacionado con ella, en el primero hablé acerca de LogyWave, en este segundo me adentro en Culturadeclub.com.

Culturadeclub.com es un portal dedicado a la música electrónica y dance. Pretende ser una guía de referencia de este tipo de música para toda España, e incluye información sobre eventos, festivales, reviews, tecnología e incluso un blog.  Este proyecto lo conocí cuando salió su nombre en los premios Yuzz 2012 de la Fundación Banesto (ya hablé del ganador de este certamen en Rainapp – Escaparates virtuales), y me pareció algo muy interesante.  Al ver el número de seguidores en Facebook (casi 3.400) y en Twitter (casi 400) la cosa ya pintaba aún mejor, hay una legión importante de seguidores (que ya la quisiera yo para mi blog) que le gusta Culturadeclub.com, y seguramente es por la calidad de la información que ofrece y por mantenerse actualizado.

Como siempre hago en mis entradas, me gusta saber un poco más, ¿que hay detrás de Culturadeclub.com? Pues detrás del proyecto está Juan Díaz, un DJ amateur de 25 años, que vive en Las Palmas de Gran Canaria, y que en el tiempo de ocio (que es poco) que le deja su trabajo con una jornada maratoniana se dedica a actualizar la web con toda la información que los amantes de la música electrónica y dance saben apreciar (también veo en la web que hay una redactora que le lleva parte del blog).

Juan trabaja en algo totalmente ajeno a ese mundo, pero como la música electrónica es su pasión, decidió crear el portal en diciembre de 2009.  La idea de crear el portal la justifica Juan en que «…Canarias tiene el mejor clima del mundo, ¿por qué no ser otra Ibiza o Mykonos? Canarias cuenta con una gran cantidad de clubes de calidad, ademas de numerosas playas. Artistas reconocidos nacionalmente quieren visitar Canarias y se ha podido comprobar en los últimos meses…«.  El nombre de Culturadeclub.com proviene precisamente de los Clubs, el punto donde se reúnen muchos de los protagonistas de la música techno, artistas, promotores, sellos y público. Muchos de esos clubs han participado de forma activa en la implantación y difusión de esta cultura en España, y ahora también Juan contribuye a ello. Aunque en las islas no haya habido mucha tradición de este tipo de música, Juan me confiesa que cada vez este tipo de música mueve a más gente, ya se empieza a ver esa cultura.

Existen otros portales de este tipo en España, pero según Juan, ninguno ofrece la información de todo el territorio nacional (y también internacional) como lo hace Culturadeclub.com. Además, pronto quiere incorporar una guía de festivales y un complemento que permita la venta de entradas a este tipo de eventos. Incluso ya está pensando en crear el primer buscador de vuelo + hotel + entrada para los festivales.

Juan es autodidacta, no tiene formación técnica pero ha sabido, y muy bien, buscarse la vida para crear un portal que interesa a miles de personas.  A base de constancia y de pasión por lo que le gusta ha conseguido crear un ecosistema con una pinta bastante profesional.  La web está montada sobre un WordPress y alojada en CDmon.  No puede darme datos estadísticos de acceso a la web dado que la ha tenido que cambiar varias veces, incluso la web actual es distinta a la que vi hace un par de semanas, cuando empecé a hacer el estudio previo para crear la entrada en el blog (la web actual es mucho más limpia).  Para promocionarla utiliza las redes sociales más importantes y está incorporando, de forma discreta, algo de publicidad.  Es probable que la web le está costando muchos quebraderos de cabeza, y seguro que algo de dinero, pero cuando uno tiene una ilusión no se miran tanto esas cosas (¡que me lo digan a mi con este blog!).

En un futuro, Juan quiere dedicarse plenamente a esto, poder vivir de ello, de la promoción de eventos de música electrónica, de la venta de entradas, de la organización de viajes a festivales. Además, me dice que va a grabar próximamente una maqueta con su propia música.  El DJ amateur puede convertirse en algo más, de momento, Culturadeclub.com parece que ya está siendo una referencia en toda España para este tipo de música. ¡Enhorabuena!

Publicado por Lucas Ferrera

Ingeniero en Informática, funcionario de carrera en una administración local y, sin embargo, buena persona. Me gusta la tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos. Tío rarito a veces.

Una respuesta a “Más sobre música electrónica – Culturadeclub.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.