Open Government – Tenemos mucho que aprender

Hoy me voy a salir un poco de mi guión.  No se trata de un proyecto que haya surgido en Gran Canaria pero me ha gustado tanto que quiero difundirlo porque es de aplicación perfecta en cualquier Administración de la isla. Me he encontrado con esta conferencia del TEDx Madrid de Nagore de los Ríos, Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco.  Debería ser de visualización obligada para todos los políticos canarios, de todas las Administraciones.  Me parece una iniciativa genial donde la aplicación de las nuevas tecnologías permite acercar la política al ciudadano.  Son casi 14 minutos de vídeo pero se hace muy ameno, te hace reflexionar.

Me quedo con varias cosas:

Con la implantación de OpenOffice en el Gobierno Vasco se aprovechó el uso de los ordenadores para incluirlos dentro de la red llamada World Community Grid, que permite aprovechar el potencial desperdiciado de la mayoría de los ordenadores de la Administración para, en segundo plano, poder ejecutar operaciones complicadas que sirven para investigaciones importantes. Muchas de estas investigaciones se basan en una capacidad de cálculo inmensa que se consigue conectando muchos ordenadores a la vez.

El Open Government (Gobierno Abierto) no es maquillaje tecnológico. Se basa en tres aspectos: 1. Transparencia, 2. Participación y 3. Colaboración, en ese orden.

La política debe cambiar.  Escuchar y dialogar en vez de imponer.

Dar información en tiempo real. Perder un poco el control para recuperar la legitimidad perdida.

Poner al ciudadano en el centro. Sin intermediarios, sin Jefes de Prensa y sin medios de comunicación.

Ésta es la herramienta que han creado: IREKIA Gobierno Abierto.  Cualquier comparación con lo que tenemos aquí es pura coincidencia.

Esto son ganas de cambiar las cosas y lo demás son tonterías. Los políticos canarios tienen mucho que aprender, ver lo que se hace fuera y tomar nota de lo bueno, y esta iniciativa no solo creo que es buena, sino que es el camino.

3 comentarios sobre “Open Government – Tenemos mucho que aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *