Evernote Highlights, una app para los más organizados

Como usuario diario de Evernote me gusta conocer un poco acerca del ecosistema que ha creado esta aplicación para los maniáticos del orden como yo. Para mí Evernote se ha convertido en mi cajón de sastre, eso sí, muy organizado, donde apuntar (texto, fotos, enlaces, webs) todo lo que necesito.  Hace años yo era de los que llevaba mi agenda Moleskine y apuntaba cosillas que necesitaba, pero viéndolo ahora me parece una acción tremendamente engorrosa. Cada vez escribo menos a mano (o casi nada) y tecleo más, y la mayor parte del tiempo con dispositivos móviles.

Hace unos meses me topé con un evento que no conocía, la Evernote Devcup, un concurso internacional orientado a todos aquellos desarrolladores que, tomando como base Evernote, consiguen crear aplicaciones y complementos de la aplicación original.  Me pareció una iniciativa muy interesante, y sobre todo, muy acertada por parte de la compañía creadora de Evernote, abrir su aplicación a los desarrolladores a través de una API que permita interactuar con ella.  Todos los eventos celebrados de este tipo congregan a cientos de desarrolladores que dan lo mejor de sí para hacerse un hueco en este complicado mundo de las aplicaciones para móviles, donde destacar es realmente difícil, aún cuando tu producto sea excelente.

Pero lo mejor de todo es que, como aquí en Gran Canaria nos vamos conociendo todos, resulta que una empresa de Las Palmas de Gran Canaria presentó un proyecto en la última edición de la Evernote Devcup, ellos forman un grupo de «monos ágiles» y se hacen llamar The Agile Monkeys. Supongo que el adjetivo de «ágil» viene de su estilo de programación y lo de monos no se muy bien si es que andan muy colgados, que les gusta mucho los plátanos o que simplemente, tal y como dicen en su web, hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana y están orgullosos de ello.

Pues cuando me enteré de que se habían presentado, tardé muy poco en contactar con ellos para que me hablaran algo del proyecto. Pero no me hablaron de él, hicieron algo mejor, me dejaron que probara la aplicación que habían presentado al concurso, se llama Evernote Highlights.  Éste es su vídeo de presentación:

Evernote Highlights from The Agile Monkeys on Vimeo.

Aunque todavía no está siendo comercializada, he podido probarla en mi iPhone como beta tester a través de Testflght, y mis impresiones no pueden ser mejores.  Es una aplicación sencilla, con una estética muy bien cuidada y que, tal y como refleja en su nombre, trata de llevar el concepto de los marcadores fluorescentes de toda la vida al mundo Evernote. Con Evernote Highlights podrás seleccionar tus carpetas de Evernote y una vez dentro de ella, organizar las notas con dos etiquetas básicas «Important» (color verde) y «Urgent» (color naranja).  Pero la forma de «taguear» se aleja del concepto aburrido de Evernote.  Lo que tienes en la pantalla de tu móvil es una colección de notas que vas viendo como un montón de papeles apilados, y mediante gestos con el dedo (izquierda, arriba y derecha) decides lo que quieres hacer con cada nota (¡lanzándola!), hacerla Importante, Urgente o tratarla en otro momento.  También podrías quitarle las etiquetas o incluso enviarla a la papelera.  Es muy cómodo sobre todo cuando tienes muchas notas que vas apuntando y que no tienes tiempo de «procesar».  Cuando tengas ese tiempo le dedicas unos minutos a Evernote Highlights y «voilá» ya las tienes marcadas con tu color fluorescente, ¡como cuando lo hacías de estudiante!.

Aunque su aplicación no haya quedado entre las finalistas, este grupo de inteligentes primates no se rinde y pronto piensan tenerla disponible en la Apple Store.  Mientras tanto, trabajo no les falta, de hecho me comentaban que la salida de Evernote Highlights se había visto un poco parada por una aplicación para iPad que ya estaba a punto de salir del horno, y de la que no me han dado más detalles… y casi mejor, porque ya tengo otra excusa para «molestarlos» y que me cuenten de que va esa nueva aplicación. ¡Chicos, allá voy!

3 comentarios sobre “Evernote Highlights, una app para los más organizados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *