LPA Avisa, tú avisa y ellos lo arreglan

LPAAvisaEsa es la intención. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue con su clara apuesta por las ciudades inteligentes (Smart Cities), con proyectos de alto contenido tecnológico que acercan la gestión de la ciudad a sus usuarios (vecinos o no).  Esta apuesta se materializa en LPA Avisa, una aplicación para sistemas operativos Android que permite a cualquier usuario comunicar incidencias relacionadas con espacios públicos de Las Palmas de Gran Canaria. ¡OJO! no se trata de denuncias como ha aparecido en otros medios, sino de incidencias, avisos, cosas como desperfectos, deterioros, mantenimiento de espacios públicos, etc. Las denuncias tiene que ver con delitos, y ese no es el objetivo de esta aplicación.  Pero bueno, sólo con aquello tenemos más que suficiente para poder darle caña a la aplicación. No hay que ser residente, cualquier usuario puede comunicar incidencias, el único requisito es que estés registrado como usuario. No valen los avisos anónimos. El registro se hace de una forma muy sencilla. La primera vez que entramos en la aplicación nos permite crearnos un nuevo usuario, indicando nuestro correo electrónico, nuestro nombre y escogiendo una contraseña. Nos llega un correo de confirmación del alta de usuario, lo confirmamos y ya está. Desde ese momento podemos empezar a comunicar avisos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Y para que sirve todo esto? Para que los técnicos del Ayuntamiento, encargados de cada una de las áreas puedan gestionar todos estos avisos. Lo que pueden hacer todos nuestros ojos siempre será mucho mejor que lo que tengan que hacer otros empleados municipales de forma obligatoria. Que veo un papelera quemada, aviso, que veo un árbol en mal estado, aviso, que veo una farola rota, aviso, que veo un banco del parque roto, aviso, que veo un coche mal aparcado, ¡NOOO!, eso no lo aviso, eso no lo gestiona la aplicación.  Repito, solo avisos que tengan que ver con elementos públicos, para los coches mal aparcados ya estará la Policía Local.

He podido probar la aplicación de primera mano, primero com beta tester y después como usuario normal, y solo puedo decir que es excelente. La empresa desarrolladora, ALTERA Interactivos, junto con el Ayuntamiento ha pretendido que fuese  sencilla. No destaca por florituras, sino que va a lo que realmente interesa. Veo algo «chungo» en la ciudad y lo aviso de forma rápida, elijo el tipo de aviso, le saco una foto y pongo un pequeño comentario (la posición física ya la obtiene de forma automática a través del GPS). El Ayuntamiento lo recibe y empieza a gestionarlo, y nos mantiene informados de nuestro aviso, tanto si lo gestiona, como si lo resuelve, como si no lo resuelve porque no le corresponda (o porque depende de terceros).

¿Que más queremos? No hay una forma más directa para comunicarse con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ¿hacer colas? ¿presentar un escrito?, NO, este es el futuro, ciudadanos y Administración Pública comunicándose de forma directa, con transparencia y de una manera muy eficiente.  Esta solución no es nueva, es algo que ya vienen haciendo otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, pero ya lo tenemos en Gran Canaria, en la capital, y espero que se extienda a todas las demás islas y municipios (¡TOC, TOC, Santa Cruz de Tenerife ¿hay alguien ahí?!).

Ya saben, a partir de ahora a hacer trabajar un poco más a los empleados del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para ver la ciudad más bonita. ¡Avisen, avisen, que es gratis! (pero con cabeza, no se me arrebaten).

21 comentarios sobre “LPA Avisa, tú avisa y ellos lo arreglan

    1. Hola Nicolás, gracias por el comentario, pero este no es el canal para comunicar la incidencia, me temo que yo no puedo hacer nada. Te invito a que te descargues la aplicación LPA Avisa y registres la incidencia a través de ella.

  1. En la calle Parroco Francisco Rodriguez N 1 frente al edificio emperador hay un zocabon desde hace bastantes meses,se ha denunciado en varias ocaciones a la policia municipal.
    Hoy dia 17/102014 se ha caido una persona mayor a las 7.45 y se ha partido un dedo de la mano.
    Saludos

  2. Sres. la calle José de Echegaray desde la confluencia de Obispo Romo hasta la bajada al Barranquillo de Don Zoilo, se hay convertido en una autopistas de carreras.
    En dicha calle hay 3 pasos de peatones que no tienen ningún sistema para que se reduzca la velocidad.
    En la zona hay 5 colegios (5), con gran tránsito de niños y mayores por dicha calle. Hemos presenciado varios incidentes (frenazos), porque es que los automovilistas y los moteros han tomado esta calle como una autopista de carreras. Venimos avisando hace tiempo, pero, hasta el momento, ni caso. Pondrán remedio cuando ya sea tarde.
    Asimismo, la acera de poniente (en el sentido de bajada) no se toca desde hace 30 años. Bordillos inexistentes, losetas levantadas, en fin abandono total en esta calle.
    Por favor, traten de solucionarlo.

    Gracias

      1. Gracias por el comentario Isabel, pero desde este blog no damos traslado al Ayuntamiento de este tipo de incidencias. Le invito a que se descargue la app LPA AVISA y lo comunique a través de ella, en unos día seguro que lo tiene solucionado.

  3. Buenas tardes, soy una vecina del barrio de Escaleritas. Casa terreras. Están parcheando socavones en la carretera y hay varias calles principales que tienen unos socavones impresionantes, y solo quiero preguntarles si van a seguir parcheando por la zona. Tengo las fotos de los socavones. Los vecinos quedariamos muy agradecidos que lo pudieran hacer todos. Claro que lo bueno sería que asfaltaran todas las carreteras.

    1. Hola Elisenda,

      muchas gracias por el comentario, pero me temo que este no es el sitio adecuado para su propuesta. Le invito a que se instale la aplicación LPA Avisa en su móvil y comunique el aviso (con foto) a través de ella. Ya son miles las incidencias que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria resuelve gracias a iniciativas como la suya, de colaboración ciudadana.

      Un saludo.

  4. En la Calle Julián Romero Briones esquina paseo de San José, están los contenedores siempre mal olientes, además rebuscan en ellos y dejan la calle llena de suciedad. Son de los antiguos, sería interesante que los cambiaran por los nuevos

    1. Hola Manuel,

      disculpe por la tardanza en contestar, se me había pasado su comentario. Lamentablemente desde este blog particular no podemos hacer nada para solucionar esto, aquí solo informamos sobre esta app, pero no gestionamos nada. Le ruego que lo comunique directamente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de su app. Desde aquí no se da traslado de ninguna incidencia al Ayuntamiento.

      Un saludo.

    1. Hola Jonathan,

      aquí no damos soporte a esta aplicación. Por favor, ponte en contacto directamente con la empresa que lo desarrolló, tienes sus datos en Google Play (si lo tienes en Android) o en la Apple Store (si tienes un iPhone).

      Un saludo.

  5. Soy vecina del barrio del salto del negro,acausa de las lluvias la carretera acceso a la c/puebla esta incomunicada,no sube el camion de la basura y si necesitamos ambulancia nos dejan morir,lo siguiente es q no podemos ni bajar ni subir ,hay desprendimientos de rocas para la c/potosi ,q estan esperanso q ocurra una desgracia,solo queremos q nos solucionen las carreteras ya q para cobrar impuestos son los primeros ,no tenemos alcantarillado pero no los cobran,solo decir q o ponen solucion o estamos decididos a no dejar subir ni un coche por la carretera principal q va al vertedero y la carcel.Muchas gracias

    1. Gracias por el comentario Mari, pero desde este blog no damos traslado al Ayuntamiento de este tipo de incidencias. Le invito a que se descargue la app LPA AVISA y lo comunique a través de ella.

  6. Vivo en el salto del negro,a consecuencias de las lluvias la carretera ha quedado inservibles,los vecinos no podemos ni subir ni bajar ,no sube ni el camion de la basura ni mucho menos la ambulancia,los bomberos vinieron por llamada de un vecino y tuvieron q irse,asta cuando van a serguir marginandonos,estamos cansados de este problema ,nos mandan un tractor nos ponen tierra y cuando vuelve a llover pasa lo mismo ,por eso el tunel de la laja sufre las consecuensias el mercadona queda inundado ,basta ya de seguir engañando al pueblo y pongan solucion

    1. Gracias por el comentario Loli, pero desde este blog no damos traslado al Ayuntamiento de este tipo de incidencias. Le invito a que se descargue la app LPA AVISA y lo comunique a través de ella.

    1. Hola Jorge, gracias por comentar, pero me temo que estas incidencias tienes que hacerlas a través de la app, desde este blog no trasladamos nada al Ayuntamiento. Un saludo.

  7. BUENAS TARDES.
    DESDE HACE 11 AÑOS VIVO EN LA CALLE ZORONDONGO, CADA TRES MESES SE LEVANTA EL PARCHEO POR QUE VIENES HACE EL TRABAJO, SE MARCHAN ME PREGUNTO SI NO ES MEJOR COJER LA CALLE Y AZFALTARLA Y CREO QUE DURARA MUCHO MAS, ASI CUANDO LLUEVA ( MENOS MAS QUE ULTIMOS AÑOS NO HA LLOVIDO MUCHO), A LOS VECINOS NO SE LE FILTRA EN LAS PAREDES INTERIORES DE SUS CASAS, Y SE ENFERMA.
    GRACIAS.

    1. Hola Miguel, lo siento pero desde este blog no damos traslado de ninguna queja al Ayuntamiento, te invito a que lo hagas a través de la app o dirigiéndote al Ayuntamiento directamente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *