3 startups canarias que darán mucho que hablar

3startupscanariasEn los más de nueve meses que llevo con el blog y en las más de 100 entradas que he escrito, he tenido la oportunidad de hablar con muchas empresas canarias del mundo de la tecnología, en mi primera etapa del blog más centrada en Gran Canaria, pero cada vez más conociendo proyectos interesantes en Tenerife.   En esta entrada me voy a fijar en tres de esas empresas con proyectos que, a mi parecer, pueden revolucionar el mercado, o al menos, como sucede casi siempre, un nicho de mercado poco o mal explotado.  Lo más curioso de todo es que aún no he hecho en mi blog una entrada dedica a alguno de estos tres proyectos/startups, en parte porque, a pesar de haberme puesto en contacto en ellos/as, no han podido atenderme por la gran cantidad de trabajo que tienen.  Mi selección es la siguiente:

Welovroi

Poco voy a decir de esta herramienta que no se haya dicho ya en muchos medios especializados. Está concebida como el salvavidas de los Social Media Strategists, y por supuesto, de los #ROIlovers. Está muy bien hacer campañas de marketing en tus redes sociales, pero si no sabes cómo medirlas o lo haces “de aquella manera“, mal vamos.  Yo soy uno de los usuarios en fase beta de esta herramienta, pero mi campo de uso es muy limitado. Para eso, es mejor que hablen verdaderos expertos en la materia (como Silvia Tormo) que saben ver el verdadero potencial en un mercado emergente como es el del cálculo del retorno de la inversión en las campañas de marketing en la red. Ya no basta con poner mucha pasta en Google Adwords, en Facebook o tratar de conseguir y fidelizar muchos contactos a través de una suscripción en MailChimp. Ahora todo eso hay que justificarlo, con objetivos, con números, con gráficas, con estadísticas, con KPI’s, esa información que le encanta a la Dirección y que justifica realmente tu trabajo de responsable de las redes sociales de tu empresa.

Welovroi, con Kilian Barrera desde Madrid y su equipo en unas oficinas situadas en la zona del Puerto en Las Palmas de Gran Canaria dará mucho juego, porque han conseguido una herramienta potente, atractiva y que resuelve la vida de muchos a un coste muy inferior a otras herramientas similares y tremendamente más complejas (y caras).

Geosophic

Geosophic la conocí hace unos meses, justamente en el viaje que organizó el ITC a Silicon Valley con varias empresas canarias. Su producto me interesó por lo novedoso. No es algo de gran consumo. Realmente han creado un producto para vender a empresas desarrolladoras de juegos para la gran mayoría de plataformas (iOS, Android, Unity3d, etc.). Tanto con ellos como con Welovroi sigo teniendo una entrada pendiente en mi blog, pero no será porque no haya insistido en mi empeño. Seguro que el trabajo que tienen entre manos es tal que les es imposible atender a todas las peticiones como la mía. De cualquier forma, sigo esperando para poder publicar mi entrada habiendo hablado siempre antes con “la fuente“.

Con Pablo Valcárcel como CEO y Jennifer Vela como segunda de a bordo, en un triángulo entre Amsterdam, Londres y Santa Cruz de Tenerife, Geosophic ofrece a las empresas que crean juegos una capa de control de la geolocalización que permita conocer con mucho detalle aspectos  importantes de los jugadores, estén donde estén, permitiendo obtener estadísticas por zonas, rankings locales, la posibilidad de ofrecer recomendaciones de otros productos o servicios de acuerdo a la localización del usuario, etc. Geosophic permite conocer dónde se encuentra el jugador y sus hábitos de juego, y el que crea el juego y contrata los servicios de Geosophic puede usar esta información para lo que necesite, y estoy seguro de que muchos lo agradecerán (y muchos ya lo están haciendo).

Videolean

Esta es una herramienta que viene a revolucionar el mundo de los vídeos explicativos. David Macías, visionario como pocos, ha sabido aprovechar su experiencia en Motion4Startups para reconocer una necesidad imperante en las startups o proyectos personales en los que la financiación escasea.  La propuesta de Videolean, del que soy usuario en beta desde hace unos meses, y que se lanzará oficialmente en muy pocos días, consiste en que tú mismo puedas hacer un vídeo explicativo de tu idea, negocio, startup, blog o marca personal.  Para ello te ofrecen unas plantillas que puedes adaptar sin ningún conocimiento de programación, de motion, de renderizado ni demás palabrejas que sólo entienden unos pocos iluminados.  Tú tienes una idea, un servicio y un producto que quieres dar a conocer y Videolean es capaz de transformarlo en un vídeo profesional. Hay muchos estudios en Internet que demuestran que todo lo que expliques a través de un vídeo corto, sencillo y atractivo, llega al público mucho mejor que la mejor de las páginas web explicativas con miles de palabras, por muchos dibujitos que tenga. Tú explícamelo con un vídeo, que yo lo entiendo mejor.

Videolean, ya con ramificaciones en Londres y Brasil (además de en Las Palmas de Gran Canaria), no deja de ser una precuela de Motion4Startups.  Han creado la herramienta low-cost perfecta para todos aquellos que pueden permitirse un máximo de 80 dólares (sí, sí, ese es el más caro de sus productos). ¿No es un chollo?. Porque claro, si quieres algo más personalizado y no tan estándar siempre puedes acudir a la siguiente versión, Motion4Startups, donde los vídeos explicativos personalizados puedes contratarlos a partir de 1.500 euros, como ya hablé en esta entrada.

¿Talento en Canarias? Para muestra un botón, o tres.

7 comentarios sobre “3 startups canarias que darán mucho que hablar

  1. Buen resumen de las tres herramientas, Lucas. Tengo ganas de probar Videolean que, por lo que cuentas, parece interesante, había probado otras aplicaciones, pero Videlean se encuentra en mi lista de tareas pendientes (la falta de tiempo…) 😉
    La verdad es que hay mucho talento en Canarias y es una pena que a veces tengan más reconocimiento fuera del “terruño”…
    Agradezco mucho tu mención y enlace a mi blog. Lo de “experta” me queda un poco grande, Lucas. Personalmente no creo que exista ningún experto en este sector, que prácticamente nació ayer y crece a un ritmo acelerado, el que se crea un experto, debería de revisar su “ego”. Soy partidaria, en cambio, de la especialización, ya que este campo requiere de profundización y constante aprendizaje en ciertas disciplinas. Es imposible (o por lo menos yo así lo pienso) que una persona sola tenga conocimientos suficientes a nivel experto como para controlar, por ejemplo: la reputación online, redes sociales, blogging, SEO, SEM, desarrollo de estrategias de comunicación, comercio electrónico, la geolocalización… No sé si me explico… 😉
    Muchas gracias Lucas, ¡seguidora de tu blog a partir de ahora! 😉

    1. Hola Silvia,

      Encantado! Yo también te empecé a seguir hace unos días y vale, acepto la crítica de “experto”, tienes toda la razón, lo dejamos en “alguien que controla bastante” 🙂
      Como tú dices es imposible saber de todo, y menos en esto que apenas ha nacido y cambia constantemente.

      Nos seguimos por la redes!

  2. buenas, el post muy interesante, podrias darme mas informacion sobre Videolean ya que nos hemos apuntado por email pero nos dicen que en cuanto empiecen a funcionar nos avisan ,y como dices que ya eres usuario hace unos meses , era por si sabias algo mas ,
    muchas gracias y ya tengo un blog mas para seguir 🙂

    1. Hola Rubén,

      Hasta ahora Videolean ha estado en beta privada y yo he tenido la suerte de probarlo. No te preocupes porque en unos pocos días, creo que en esta misma semana se abrirá oficialmente y estará disponible para todo el mundo.

      Es una herramienta muy sencilla y altamente efectiva. Ya verás cuando esté disponible. 🙂

      Un saludo, y gracias por seguirme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *