Dialective, crea diagramas interactivos de una forma sencilla

dialective

Dialective fue el ganador del pasado fi2 en Tenerife (Foro Innovación + Foro TF Invierte) y obtuvieron el segundo premio en Canarias de EmprendedorXXI de La Caixa 2013. Su idea es una plataforma online para crear diagramas interactivos de una forma sencilla con los que poder mostrar ideas y conceptos, para posteriormente compartirlos y tratar de cautivar a tu audiencia (son sus tres palabras clave: crear, compartir y cautivar).

Sus fundadores son Miguel de Vega, Arturo Calvo y Tanja Ovaska (tres perfiles que se complementan, un informático, un teleco y una experta en marketing) aunque cuentan con otros cuatro colaboradores.  El fi2 les ha supuesto varios meses de aprendizaje, charlas, formas de preparar un speech, etc. Y el premio consiste en un viaje a Silicon Valley durante 1 mes para uno de ellos. Pero no se lo han pensado dos veces y, con un esfuerzo adicional por su parte, se van a desplazar hasta California los tres componentes. ¡Eso es tener las cosas claras!

¿Qué permite hacer la herramienta? Crear diagramas, y para ello me he currado uno (sencillo). Este es el diagrama de ejemplo que he creado para la entrada.  Es un diagrama autoreferente, el diagrama describe el proceso seguido para publicar esta entrada (¿se podría hablar incluso de «recursividad«). En esta entrada de Dialective he usado Dialective para hablar de esta entrada. ¿No es genial?

Esta primera versión me reconocen ellos mismos que tiene muchas cosas por pulir, pero como en todo buen proyecto, lánzate a la piscina con algo «decente» y luego lo vas mejorando.  Los tipos de diagramas que se pueden hacer aún son muy pocos, y la forma de jugar con ellos todavía es algo rudimentaria, pero la esencia la tiene. Todo diagrama se compone de un título general y un subtítulo, cajas con un título y un contenido que contiene texto, elementos multimedia y enlaces.  El texto puede tener distintos formatos y en mi ejemplo he querido jugar con los colores, tipos de letras, imágenes, alineado del texto, etc.  El diagrama final lo puedes compartir directamente en redes sociales, incrustarlo como código HTML en tu página o compartirlo mediante un enlace (esta fue la opción que yo he utilizado, en el diagama explico por qué).

¡Ah! y lo mejor de todo. Cuando creas un diagrama y lo compartes, cualquier cambio posterior que realices en el mismo lo ven directamente los usuarios, ya que el digrama siempre reside en los servidores de Dialective, con lo que no necesitas cambiar nada donde lo tenías enlazado o incrustado.

Ha sido desarrollada con el framework de Google GWT y pensada en inglés desde el principio, no en vano todos ellos tienen experiencia internacional en sus anteriores trabajos y se manejan perfectamente en este idioma.

El modelo de negocio, aún está por ver, seguro que en su viaje a Silicon Valley tendrán mucha ayuda al respecto, pero valoran algunas opciones como la posibilidad de que hayan diagramas privados, o que se puedan recoger estadísticas dentro del diagrama para saber los contenidos que mejor funcionan, o una mayor personalización o incluso tener cierto tipo de diagramas exclusivos. Todas estas opciones serían de pago.

Esos diagramas estáticos que seguimos viendo en la web insertados como imágenes pueden tener los días contados con Dialective. A partir de ahora ya puedes diagramar tu idea, compartirla y cautivar a tu público. Síguelos en sus perfiles de Twitter, en Facebook y en Google+.

2 comentarios sobre “Dialective, crea diagramas interactivos de una forma sencilla

  1. Hola Lucas,
    Parece q se puede usar para preparar clases pero no sé si puedes generar un pdf para almacenarlo en el ordenador y usarlo en clase (sin acceso a la nube)
    Por otro lado he pinchado en tu ejemplo de diagrama y como dices es un enlace a Dialective y parece una ayuda o tutorial q lo complementa (o he hecho algo mal ?)
    Gracias

    1. Hola Enrique,

      Lo primero que comentas creo que no se puede hacer, está pensado para ser accedido online, y no para exportar a un PDF (¡creo!). De cualquier forma puedes preguntarles a ellos directamente, puedes preguntarles en español sin problemas, seguro que te ayudan.

      Respecto a mi ejemplo, efectivamente no funciona el enlace. Ese ejemplo lo hice con las primeras versiones de la herramienta y seguro que han cambiado muchas cosas, entre ellas, que dejan de funcionar los diagramas antiguos. Yo fui uno de los primeros en probarlo. 🙂

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *