Proyecto TIC de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria

AUTGC1La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) es el ente encargado de coordinar el transporte de viajeros en la isla.  Hace unos días colgaba en mi página de Facebook (y las añado en esta entrada) unas fotos en las que mostraba el estado que presentaba las instalaciones de un proyecto que, en principio, pinta muy bien, dotar a las estaciones de guaguas con un sistema de información mediante pantallas, tanto pantallas generales como en cada uno de los andenes, y terminales de consulta y recarga de tarjetas de transporte (adaptados a personas con movilidad reducida).

Las fotos que muestro son de la Estación de Guaguas de Arucas. En resumen, pantallas grandes apagadas (sólo funcionaba el termómetro), pantallas en los andenes con fondo blanco o una imagen estática, y terminal de consulta apagado. En Arucas el sistema de información son unos folios plastificados pegados en las columnas. En la Estación de Guaguas de San Telmo en general sí funcionan las pantallas de los andenes, aunque no he visto funcionando las pantallas grandes genéricas, ni tampoco había visto funcionando los terminales de consulta.  Esta mañana he visto que el terminal principal de consulta de San Telmo estaba encendido aunque con un protector de pantalla de Windows XP sin contraseña. Moviendo el ratón pude acceder al sistema, capado.  Les dejo el vídeo de lo que pude hacer en un par de minutos.

Mi valoración, una auténtica chapuza. Este proyecto fue adjudicado a INDRA en agosto de 2008 por 1.404.682,08 euros.  Cinco años después de la adjudicación, este es el estado en el que se encuentran las instalaciones. ¿Ha sido bien empleado ese dinero? ¿Dónde está el fallo, en la ejecución, en la supervisión? ¿A ningún responsable de la AUTGC le importa esto?  ¡Que buenas aquellas épocas de bonanza!

AUTGC2

AUTGC4AUTGC3

Un comentario sobre “Proyecto TIC de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria

  1. Lo que podría hacer Pyme canaria con la mitad del dinero invertido. No es por generalizar, pero es la forma de trabajar de muchas de las grandes consultoras en este país, ganan un montón de dinero en concursos «públicos» (no quiero hablar de los untamientos a los responsables de las adjudicaciones), realizan el proyecto con mano de obra barata y una vez hecha la entrega, si te he visto no me acuerdo. Mientras tanto, los grandes profesionales que se han formado en esta tierra teniendo que emigrar por falta de oportunidades.

    Para llorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *