Funmusic, clases de música personalizadas

FunmusicFunmusic es un proyecto creado en Tenerife por tres amigos a los que les gusta la música y han sabido ver un nicho de mercado para cubrir una necesidad muy concreta, la de aprender a tocar un instrumento o a mejorar la técnica de uno que ya domines. Son clases personalizadas, un profesor, un alumno, por videoconferencia a través de la propia plataforma.  A tu ritmo, desde casa, a la hora pactada.

Carlos Suárez, su CEO, me cuenta que «… la idea surge sobre noviembre de 2011, mientras nos dirigíamos al Laboratorio de Ideas Empresariales organizado por la FEULL y surge de cara a una necesidad, Julio y yo asistíamos a clases de guitarra y con el tiempo nos iba resultando cada vez más complicado cuadrar horarios e invertíamos mucho tiempo en desplazarnos, aparcar, etc. Yo ya había visto este formato de aprendizaje en clases de inglés y de repente se encendió la bombilla, o llego el ‘insight’, que esta más de moda…«.  Julio y Badel forman los otros dos lados de este triángulo musical/emprendedor, el primero se encarga de los números y del marketing, mientras que el segundo se encarga de la parte más técnica, para que la plataforma funcione como tiene que funcionar.

A pesar de que ya existen muchos videotutoriales en la web y formatos parecidos de enseñanza, Carlos comenta que «…nuestra ventaja reside en el formato y en el nicho. Nos centramos puramente en la música, ofreciendo servicios personalizados para todas las etapas, desde aquellas personas que no han tocado nunca un instrumento, hasta aquellos que ya los manejan con soltura, pero quieren mejorar su técnica.«.

Las ventajas para los alumnos, que pueden asistir a clases a su ritmo, que reciben formación de músicos con amplia experiencia, que se trata de algo personalizado, que se ofrecen precios ajustados (incluso hay packs con descuento).

Las ventajas para los profes, que pueden llenar las horas con menos demanda, que pueden mantener su caché ya que ellos deciden cuánto cobrar, que tienen una vía más de promoción, y todo desde la comodidad de su casa o de su estudio.

Y es que además, Funmusic ofrece una serie de servicios de formación para los propios músicos, en esas otras áreas menos interesantes, pero igualmente importantes, como las cuestiones laborales y fiscales, el crowdfunding, el coaching, o el mundo 2.0., todo orientado al sector musical.

El modelo de negocio, sencillo, un 30% de comisión sobre el precio de las clases (asumiendo el coste de PayPal). Los números están ahí, más de 200 usuarios registrados, una quincena de profesores, más de 600 seguidores en Facebook y casi 300 en Twitter. La función de las redes sociales es fundamental, al menos para hacer ruido, llegar a convertir desde las redes es más complicado, pero tienen claro que deben ser constantes (y por lo que veo lo son).

El equipo de Funmusic se encuentra físicamente alojado en el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT). Su proyecto quedó en segundo puesto en los premios EBT (Empresa de Base Tecnológica) del Cabildo de Tenerife 2012 y fueron finalistas en el IV Foro TF Invierte 2013. En la actualidad han presentado su proyecto a varias aceleradores de ámbito nacional y europeo.  No tienen prisa por crecer, ni tienen una necesidad urgente de financiación, aunque Carlos me confiesa que «…si llegan 20.000 o 30.000 euros, no te voy a decir que lo recibiría como una mala noticia, al contrario, ninguno vive actualmente de esto y tener dinero para una dedicación ‘full time’ sería ideal, además de para poder desplazarte a mover y cerrar más cosas por la península, marketing y publicidad y un largo etcétera…«.

A mi me ha gustado mucho la idea ¿y tú cómo la ves?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *