Ecobarrios, participación ciudadana en municipios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Ecobarrios es una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para fomentar la participación ciudadana en los municipios integrados dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, es decir, Tejeda, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y La Vega de San Mateo. Su página de Facebook describe claramente el proyecto:
Además de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones como medio para solucionar los problemas ambientales locales y globales de los municipios integrados en Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, los objetivos de Ecobarrios son:
- Creación de estructuras organizativas (Comités Ambientales) para dinamizar los procesos de participación ciudadana en favor de la sostenibilidad de los barrios.
- Implantación de estrategias que permitan una gestión sostenible del agua, la energía, los residuos, el paisaje, la biodiversidad y el patrimonio cultural.
- Creación de “Barrios Sostenibles” que sirvan de modelos de equilibrio entre el desarrollo humano y el aprovechamiento de los recursos naturales.
- Creación de una Red de Ecobarrios para el intercambio de información y experiencias.
El proyecto consta de dos fases. Una primera, que ya ha concluido, en la que se procedió al proceso de selección de los barrios (uno por municipio) y a la definición de cada Plan de Acción de forma democrática y participativa mediante asambleas vecinales. Los barrios donde se desarrollará esta experiencia pionera son: El Carrizal (Tejeda), Lugarejos (Artenara), Tunte (San Bartolomé de Tirajana), Barranquillo Andrés (Mogán), Tasarte (La Aldea de San Nicolás), El Risco (Agaete) y Aríñez (La Vega de San Mateo).
Durante la segunda fase, que concluirá en diciembre de 2013, se irá desarrollando el Plan de Acción de cada barrio seleccionado en un proceso dinámico y participativo, siempre contando con la supervisión de los técnicos del Cabildo de Gran Canaria y del Comité Ambiental de cada Ecobarrio. Asimismo, se creará una estructura organizativa (Red de Ecobarrios) donde estarán presentes los distintos Comités Ambientales para facilitar el intercambio de información y experiencias que enriquezcan los diferentes Planes de Acción. En esta segunda fase también se procederá a extender, ampliar y mejorar las acciones para la sostenibilidad a otros barrios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y de la isla, además de difundir el proyecto a través de diferentes medios de comunicación con el objetivo de ampliar la Red de Ecobarrios.
La gestión en redes sociales que están llevando a cabo me parece excelente y seguro que una parte del éxito del proyecto se debe a ello. Una página en Facebook muy dinámica, con contenido más que interesante y que sabe enganchar a los seguidores, una cuenta de Twitter (@EcobarriosGC) con más de trescientos seguidores que aporta lo mejor del proyecto en 140 caracteres y un canal de Youtube con píldoras de vídeo que cuentan anécdotas de los vecinos, vean, vean:
Para este año 2014 ya se han planteado nuevos retos. Otros barrios van a formar parte de esta experiencia. Seguirán los vídeos. Seguirán contándonos más de estos barrios singulares. Es bueno ver iniciativas como esta y que conozcamos de primera mano lo que se mueve en estos barrios. ¡Felicidades al Cabildo de Gran Canaria y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria!