ComercioCanarias.com y sus tiendas virtuales

Hace un tiempo ya di mi opinión acerca de ComercioCanarias.com, un directorio de empresas canarias que tenía poco valor añadido que aportar. En ese post hablaba de que estaba pendiente de salir una nueva versión del directorio. Y así fue. Poco después se presentó esa nueva versión. Un lavado de cara importante, dando paso a más blancos y menos grises. Varios añadidos entre los que se encontraba una oferta de «Experiencias y sensaciones«, algo interesante, pero nada novedoso, algo que páginas como DiscoverCanarias llevan haciendo mucho tiempo atrás.

Lo que me resulta más impactante de esta nueva versión de ComercioCanarias.com es su nuevo apartado de TiendasVirtuales. Pinchar en esta opción del menú principal te abre una nueva pestaña y te transporta a una web que tiene pinta de «refrito«.  Una web con un dominio interesante (paginawebcontiendaonline.com) y que ofrece una información maquetada de forma muy artesanal, con textos claramente traducidos y que se apoya en un sistema de venta de tiendas online llamado LUCRAZON.  Sin duda alguna, si ComercioCanarias.com quiere destacar por ofrecer un servicio de tiendas virtuales personalizados, la elección de un proveedor como LUCRAZON es un error que ofrece una imagen poco adecuada para un directorio que aspira a convertirse en una referencia del pequeño y mediano comercio de las islas.

Les invito a que echen un vistazo por la web de las tiendas virtuales de ComercioCanarias.com y comprueben lo que estoy diciendo. Se vende como el único sistema de comercio electrónico integrado del mundo (what???). Pretende poner en la mano de cualquiera montar una web de venta online con muy pocos pasos, incluyendo opciones de marketing y optimización. Y todo ello por menos de 300 euros y unos 40 euros mensuales. Sin necesidad de un programador (cada vez que alguien lee esa frase hay un tipo gafotas que sabe mucho de Magento que se hace el harakiri). A ver, centrémonos. El comercio electrónico no es para todo el mundo. Cualquier tienda NO necesita estar en Internet vendiendo. ComercioCanarias.com es una web con un nicho de mercado muy claro, las pequeñas y medianas empresas de Canarias, aunque también se cuelan algunas grandes como BBVA o grupos hoteleros importantes. Eso está bien. Lo que ya no me parece tan bien es vender el comercio electrónico como algo muy sencillo de llevar a cabo.

Cualquiera que entienda un poco de esto sabe que, por ese precio, poner una tienda online igual es posible, pero sería como echar un barco de papel en el Mar del Norte en medio de un temporal de invierno. Flotar igual flota un tiempo, pero a la primera de cambio se va a hundir. Sólo hay que buscar un poco en Internet acerca del sistema que utiliza ComercioCanarias.com, llamado LUCRAZON, para darse cuenta de que este sistema es cualquier cosa, menos algo claro. ¿Crear una tienda online con una «cuenta mercantil» para empezar a vender sobre la marcha? Podría parecer a primera vista que para vender se apoyan en alguna pasarela de pago del BBVA, que aparece destacado en la página principal de ComercioCanarias.com. Pero no. LUCRAZON tiene su propia pasarela de pagos, sobre unos bancos norteamericanos. Suena todo muy muy extraño. ¿De verdad alguien puede pensar que una tienda de complementos de ropa de La Orotava puede necesitar tener su tienda online con un sistema como este? ¿A alguien le suenan los sistemas de marketing multinivel o los sistemas de compensación piramidales? Cualquiera de esos conceptos están asociados a LUCRAZON, y por extensión, a las tiendas virtuales de ComercioCanarias.com.

¿Y qué es eso de no necesitar un programador? ¿No hay empresas en Canarias que puedan montar una tienda online? A mi me faltan dedos de las dos manos para contar las empresas que podrían acometer esos proyectos con garantía suficiente. ¿Y lo del SEO y el posicionamiento en los primeros puestos de buscadores? Vamos, vamos, que eso es cosa de hace cinco años, cuando la gente se lo creía todo. Los cuentos chinos ya no cuelan. Montar una tienda online con un stock infinito te da tanta relevancia en Google como soltar un grano de azúcar en medio de las dunas de Maspalomas. Sí, seguro que los granitos de arena de su alrededor saben que allí hay un grano de azúcar (es blanco y no rubio), pero 5 centímetros más allá nadie sabe que existes. ¡Un poco de sensatez, por favor!

La web de las tiendas virtuales utiliza textos e imágenes que puedes encontrar en cualquier búsqueda de la palabra «LUCRAZON» en Google. Hay textos sobrepuestos sobre las imágenes. El propio vídeo de promoción de las tiendas virtuales de ComercioCanarias.com cuenta con textos sobre-impresos. Algunas traducciones dejan mucho que desear. Y la imagen general que ofrece es poco profesional.

No se cuantos clientes actuales de tiendas virtuales puede tener ComercioCanarias.com, pero dudo que sean muchos. Creo que mezclar el directorio de empresas con un sistema como LUCRAZON ha sido una idea nefasta que empaña la idea original de la web.  Montar una tienda virtual con ComercioCanarias.com (y LUCRAZON) no creo que sea una buena idea. Si realmente quieres montar una tienda online pregunta a varias empresas, infórmate. Que no te vendan humo. Que hacerlo cuesta dinero, mucho más de lo dice ComercioCanarias.com. Que ponerla en marcha cuesta aún más (fotos de calidad, descripciones de los artículos, etc.), que promocionarla cuesta 100 veces más, probablemente es donde más se va el dinero. Que aparecer en los primeros puestos de buscadores de Internet no te lo asegura NADIE. Que estar en Internet no significa nada y no te va a conocer ni «el Tato» si no te dejas el dinero (mucho, mucho) en promoción sobre Google o en las redes sociales. Esto no es como abrir un local junto a El Corte Inglés de la calle Preciados en pleno centro de Madrid, es más bien como inaugurar una tienda de abrigos de visón en La Graciosa un martes a las dos de la mañana.

En fin, parece que estoy cogiendo recortes del Dr.Jaus, pero es que a veces me pongo de muy mala leche cuando veo cosas como esta. Que no sea porque no lo he avisado.

 

Publicado por Lucas Ferrera

Ingeniero en Informática, funcionario de carrera y, sin embargo, buena persona. Me gusta la tecnología aplicada al servicio de los ciudadanos. Tío rarito a veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *