Ejemplo de segmentación de anuncios en Facebook

Las redes sociales no sirven para vender. Eso dicen. No digo que sí, ni que no. Sólo digo que depende de cómo las uses. A veces te encuentras con anuncios absurdos en tu timeline de Facebook y a veces te encuentras con anuncios «pensados«, trabajados, y con varias «versiones«, tipo test A/B. Hoy me he encontrado con esto, hay gente que sabe poner anuncios en Facebook, y otros que no.
Los que SÍ saben poner anuncios en Facebook
Cualquier día a cualquier hora. Viendo mi timeline de Facebook. Me topo con este anuncio:
Un software que permite eliminar elementos «molestos» de cualquier foto. No es el primero que veo, ni que pruebo. Sí que es la primera vez que oigo/leo este nombre, Inpixio (en español). No lo conozco, pero pincho igualmente en el anuncio. ¿Por qué? No lo se. Igual por aburrimiento. Igual porque realmente me interesaba. Igual por «la chica«. No lo se, que cada cual piense lo que quiera. El caso es que pincho en el anuncio, y como no, me intereso con lo que viene después.
La URL personalizada
Pinchar en ese anuncio significa que algo está contando en el Google Analytics de esta empresa, ya formo parte de alguna gráfica. Ya hay un tío cuarentón que ha picado en el anuncio de la chica en bañador en la playa. Pero no lo digo yo, lo dice la URL en la que he picado. Me explico. No pico en el botón que aparece arriba a la derecha que dice «Me gusta esta página«. Pincho directamente en el enlace. Esto me lleva a otra pestaña (en Chrome) y puedo ver la URL, la dirección a la que me envía. Aquí ya compruebo que «he picado«, soy un objetivo potencial. Ésta es la URL que me encuentro:
http://www.inpixio.com/Espana/static/lp/photoclip/?tracking=INPIXIO_ES_PP_FB_PCLIP_LAA_BUYERS_MALE&campaignid=FACEBOOK&filter=INPIXIO_ES_PCLIP_LAA_BUYERS_MALE_40-44&keyword=Deletion_Woman_at_beach
Puede parecer un galimatías para quien no esté acostumbrado a ver algo así, pero solo tienes que fijarte en lo que pongo en negrita.
- La web: me redirigen a la página oficial del software de retoque, versión española. http://www.inpixio.com/Espana/. Es lógico.
- El sexo: bromas aparte, ya me están segmentando. El/la que puso el anuncio en Facebook quería dirigirse a «los tíos«, sí, soy un tío (MALE), al menos por naturaleza.
- El canal: esta campaña (campaignid) está dirigida a FACEBOOK. Lo dije en el título. Es probable que hayan creado campañas (y URL’s) distintas para otras redes sociales.
- El rango de edad: seguimos con la segmentación. No solo debe ser «un tío«, también tiene que estar entre 40 y 44 años (…_BUYERS_MALE_40-44).
- La imagen: lo que entra por los ojos es la imagen, digan lo que digan. ¿Y que había en la imagen? Una chica en bikini en la playa a la que le quitan «los petardos» que salen a su alrededor en la foto (Deletion_Woman_at_beach).
Así que, cuando yo pinché en ese enlace, la empresa sabía que «otro» tipo de España entre 40 y 44 años había picado en el anuncio de Facebook de su software de retoque fotográfico. Igual somos clientes potenciales para ellos. Igual han creado como éste muchos tipos de anuncios, dirigiéndose a chicas entre 30 y 35, a hombres entre 25 y 30 y mostrando otras fotos que pudieran ser «supuestamente» atractivas para esos sexos y rangos de edad.
¿Y qué pasó después? Sencillo, acabé en una página de este estilo:
¿Me descargué el software? Pues no, la verdad. Pero me di cuenta realmente de cómo funciona la segmentación de anuncios en Facebook. Esto sólo es posible porque yo he puesto en mi perfil que soy un «hombre«, que tengo (la edad que tengo) y que vivo en «España«. Por eso ha aparecido este anuncio entre las actualizaciones de mi «amigos» de Facebook. Es lo que hay. Si estás es las redes sociales, y pones tus datos reales (como debe ser), eres parte del mercado. Tus datos en Facebook son valiosos para las marcas, y ellas pueden buscarte. Ya sabes lo que dicen, cuando un producto es gratis, como Facebook, entonces el producto eres tú, no lo dudes.
Pero aquí no acaba la cosa. Esta misma noche, mientras escribo el post me encuentro con esto:
Misma empresa, mismo anuncio, pero foto diferente. Sí, se confirma lo de los test A/B y las distintas versiones de un mismo anuncio. Y la URL, lógicamente, algo distinta:
http://www.inpixio.com/Espana/static/lp/photoclip/?tracking=INPIXIO_US-ES_PP_FB_PCLIP_LAA_BUYERS_MALE&campaignid=FACEBOOK&filter=INPIXIO_ES_PCLIP_LAA_BUYERS_MALE_40-44&keyword=Deletion_Statue_of_Liberty_with_Helicopter_removed
Toda la URL igual excepto algo que identificaba la foto, en este caso ya no hay una chica estupenda en bikini, sino la Estatua de la Libertad con el skyline de Nueva York de fondo, que también es una buena foto, todo hay que decirlo. Pero esta vez no pinché en el anuncio.
¿Qué me lleva a pensar de todo esto? Que hay gente por ahí que piensa que a los tíos españoles entre 40 y 44 años nos gusta el retoque fotográfico, y si encima como reclamo publicitario nos ponen a una chica de buen ver con un bikini rojo, entonces seguro que picamos. En mi caso fue así. ¡Chapó!. Eso sí, la conversión no ha sido completa. No me bajé el software, que era lo que la empresa pretendía, pero me conformo con ser un número en el embudo de conversión de esta campaña de Facebook.
Los que NO saben poner anuncios en Facebook
De estos hay muchos. Una mala segmentación te lleva a encontrarte con anuncios fuera de lugar, absurdos y con tanta relación contigo como tratar de buscar la semejanza entre Belén Esteban y Arturo Pérez Reverte. Esta parte solo puedo ilustrarla con la conversación que acabo de tener con Davinia Suárez por Twitter:
Pues eso. Si vas a poner pasta en Facebook y engordar la cuenta del Zuckerberg, piensa un poquito antes, no tires el dinero. El primer ejemplo tiene cabeza, ha pensado en un segmento concreto, que podrá tener más o menos éxito, pero el anunciante es capaz de monitorizar todos los clicks y ver el ratio de conversión (incluso sabiendo qué foto tiene más éxito, si la de la chica en bikini o la de la Estatua de la Libertad), que al final es lo que interesa. Con el segundo ejemplo, habrá malgastado su dinero y encima los que nos encontramos con ese tipo de anuncios nos produce un rechazo aún mayor porque nos parece intrusivo y fuera de lugar.
[…] ejemplo lo documenta Lucas Ferrera en su […]